lunes, 16 de enero de 2012

La actividad teatral es una actividad dinámica que sirve para estimular capacidades y adquirir habilidades comunicativas y existen gran cantidad de juegos teatrales, dramatizaciones que muy bien se pueden utilizar en el ámbito de la Educación Física. He aquí algunos ejemplos.

Mamá me duele la panza

Participantes: 5 ó 6 alumnos.

Desarrollo: el profesor repartirá los papeles de los personajes, la expresion corporal y el "libreto".

El niño entra tomándose el estómago y dice: "Mamá me duele la panza"

La madre que está barriendo con preocupación dice: "Nene a vos siempre te duele la panza"

El padre que está leyendo el diario, lo deja y dice: "Hay que llamar a un médico urgente"

La abuela que está tejiendo dice: "Yo lo llamo". Toma el teléfono "Doctor venga pronto"

El doctor contesta "Voy rápido" y aparece rápidamente en escena diciendo "Donde está el nene que le duele la panza"

Seguidamente el profesor hará repetir la escena aduciendo que no ha salido bien y le dará una consigna: riéndose, llorando, bailando, cantando, como borrachos, etc.

El director y la orquesta

Participantes: todos.

Desarrollo: los alumnos en ronda, uno o dos salen del grupo y se elige un director de la orquesta el cual será el que cambia los instrumentos, los cuales serán ejecutados con movimientos y sonido. Comienza a tocar la orquesta y se llama a los que salieron que deberán descubrir quién es el director de la orquesta.

Para visitar:

AlternativaTeatral Sitio de teatro

Foro sobre el teatro en la educación

JUEGOS DE SALÓN

En esos días en que ha llovido, que no tenemos un lugar adecuado para desarrollar la clase de Educación Física o Deportes también podemos desarrollar juegos Educativos, en los cuales no necesitamos tanto material.

EN 30 SEGUNDOS

Material: tarjetas con las palabras claves, un reloj, pizarrón y tiza o papel y lápiz.

Participantes: divididos en 3 o más grupos.

Desarrollo: el animador o profesor, llama a uno por vez de cada grupo, el cual saca una tarjeta con una palabra (Ej: profesiones) a la voz de ya, deberá decir sin repetir tantas profesiones como pueda en 30 segundos, anotándose la cantidad para su grupo. Gana el grupo que suma más puntos.

Reglas: No se puede dictar. Las repetidas no se suman.

Ejemplos: (según el nivel) profesiones, deportes, comidas, electrodomésticos, prendas de vestir, flores, frutas, animales, colores, utensillos de cocina, palabras de 5 letras, clubes de fútbol, países, provincias, vehículos, localidades y ciudades.

¿Cuántos recuerdo?

Material: elementos varios fuera de uso (tapitas, lapiceras, reloj que no ande, tarjetas, cartas), un reloj, papeles y lápices.

Participantes: divididos en 3 o más grupos.

Desarrollo: el animador o profesor, pone sobre el escritorio o dentro de una caja todos los elementos y los grupos lo observan durante un determinado tiempo. Luego tapa los elementos y los grupos deben escribir los que se acuerdan. Gana el grupo que recuerda más elementos.

Reglas: Similares valen. Ej (tarjetita por calendario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario